PUNTO DE ORO EN CARTAGENA (1-1)
Una firme Real ha jugado con diez casi toda la segunda mitad
La Real Sociedad ha cosechado este mediodía en Cartagena un punto que sabe a gloria bendita (1-1). Y no porque haya sufrido demasiado, algo que no ha ocurrido, sino porque ha sobrevivido con diez casi toda la segunda parte, por injusta expulsión de Mikel Aranburu. El equipo txuri urdin se ha adelantado a los cuatro minutos con un golazo del azpeitiarra, pero Herrero ha rescatado un empate insuficiente para el perseguidor cartaginés. El líder ha mostrado una versión buena de sí mismo y se mantiene firme a falta de ocho finales.
No ha sido, ni mucho menos, la Real de las últimas salidas. Ha controlado con orden el ímpetu de los locales, alimentados por varios saques de esquina, y ha sacado su pegada en el primer acercamiento. Una jugada de tiralíneas que ha culminado Aranburu desde el borde del área. El capitán ha soltado un zurdazo seco a media altura imparable para Rubén. El 'Efesé' ha tenido la suerte de empatar pronto, en uno de esos córners, justo cuando los realistas iban a más. En el minuto 17, Chus Herrero ha remachado a la red un balón que ya venía envenenado del primer palo.
Pero la Real no se ha descompuesto con el empate. Durante toda la primera parte, ha obstaculizado el juego alegre que habitualmente se ve en el Estadio Cartagonova. Ha robado en zonas tranquilas y siempre ha avanzado con criterio, aunque a veces con demasiada verticalidad. Agirretxe, tras un inteligente contragolpe, y el menudo Víctor, en un mano a mano bien cubierto por Riesgo, han llevado más suspense a la animosa grada. Las dos ocasiones más claras después de los goles, junto con otro intento de Carlos Martínez. El entretenimiento estaba garantizado para el siguente acto.
Pero el panorama se ha complicado en la reanudación. El Cartagena se ha lanzado a por todas, y más desde que la Real se ha quedado con diez. Mucho ha sucedido en los primeros minutos. Carlos Martínez ha evitado un gol cantado tan sólo un rato antes de otra de las jugadas determinantes del encuentro. Con un mundo por delante, Teixeira Vitienes ha mostrado la segunda tarjeta amarilla a Aranburu. Se ha equivocado en esta decisión, quizás por contagiarse de la presión de público y rivales, y ha condicionado las intenciones guipuzcoanas.
La actitud de los realistas en inferioridad ha sido encomiable, muy meritoria. Perfectamente colocados en defensa, sin atrincherarse, han frenado cada uno de los amagos del Cartagena. Sin noticias de esa ansiedad que los descolocó en Córdoba y Huelva. Y se han permitido licencias en ataque, al contragolpe y a balón parado. La Real ha exhibido seriedad, vigor y hambre. Sólo la expulsión le ha impedido mirar arriba con más desparpajo, pero no ha renunciado a nada. Por eso ha sumado un empate que vale su peso en oro. Un auténtico puntazo.
FICHA TÉCNICA
FC Cartagena: Rubén, Expósito, Etxeita (González Vigil, min.80), Chus Herrero, Signorino, Mariano, Falcón (Longás, min.56), De Lucas, Víctor, Lafuente (Moreno, min.70) y Toché.
Real Sociedad: Riesgo, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella, Rivas, Aranburu, Prieto, Zurutuza (Markel, min.55), Nsue (Viguera, min.83) y Agirretxe (Griezmann, min.60).
Goles: 0-1, min.4: Aranburu. 1-1, min.17: Herrero.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestación a Mariano, Signorino y Etxeita, por parte cartaginense, y a Rivas y Carlos Martínez, por parte txuri urdin. Ha expulsado a Aranburu y a Pablo Balbi, preparador físico de la Real. http://www.youtube.com/watch?v=8JAwsQj29TY |
No hay comentarios:
Publicar un comentario